Día Internacional de la Felicidad: 4 sustancias que activan la felicidad

Pollower, hablemos de 4 famosas sustancias que al ser liberadas por nuestro cuerpo provocan sensaciones de placer y bienestar. En pocas palabras, son las que nos ayudan a alcanzar la felicidad.

Hoy queremos celebrar el Dia Internacional de la Felicidad con algunos consejos para que puedas activarlas.

Pero antes, te contamos brevemente algunos datos sobre esta fecha que es una de nuestras favoritas.

¿Por qué celebra el Día Internacional de la Felicidad?

El 2012 la ONU tuvo la fantástica idea de decretar que todos los 20 de marzo se celebrara el Día Internacional de la Felicidad. Este es un día para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”

Otra de las frases que usaron las Naciones Unidas para definir esta fecha, y que nos encanta, es: “¡Es un día para ser feliz, naturalmente!

¿Cómo alcanzar la felicidad naturalmente?

Muchos creen que la felicidad es un objetivo a largo plazo, una meta, un sueño.

Pero quien sabe apreciar los detalles, también encontrará la felicidad en las cosas simples de la vida: el olor de un libro; las burbujas de plástico que nos gusta tanto reventar o ver como tu pollito a la brasa está llegando a la mesa.

El famoso “cuarteto de la felicidad”

Probablemente no te hayas dado cuenta, pero cuando estás de buen humor hay cuatro sustancias, conocidas también como hormonas o químicos, que están haciendo su trabajo. Cuando el cuerpo las libera, afectan a nuestro estado de ánimo y brindan un estado la sensación de bienestar.

Las hormonas de la felicidad son: Endorfinas, Serotonina, Dopamina y Oxitocina

¿Cómo podemos activarlas naturalmente?

  1. Imagina cosas positivas siempre

 Pensar en positivo es gratis y esta es una de las claves para activar la serotonina. Se optimista e Imagina un futuro mejor; trata de pensar siempre en que todo lo que venga para ti en adelante será una experiencia superior a la que ya estás viviendo. No dejes de soñar despierto.

  1. Cuida de tu cuerpo.

Nuestra dieta, el sueño y el ejercicio influyen en tu estado de ánimo, en tu felicidad. Haz ejercicio seguido y verás cómo tu cuerpo libera endorfinas que te harán sentir bienestar.

  1. Sonríe, abraza.

Aquí es clave la oxitocina, conocida como la “hormona del abrazo”. Se activa cuando nos vinculamos con los demás, cuando abrazamos, cuando regalamos algún detalle. Y si hablamos de vínculo, cómo no considerar el poder de la sonrisa, que además también libera endorfinas.

Un  estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, afirma que sonreír ayuda a reducir el estrés y a relajar los músculos. Haz un experimento. Prueba sonriéndole a algún desconocido por la calle, es muy probable que automáticamente te devuelva la sonrisa.

  1. Haz felices a los demás ayudando.

Según la revista Heatlh Psychology y el American Journal of Public Health, ayudar a los demás alarga la vida, aumenta la autoestima y mejora el sistema inmunológico. Además, es una buena forma de dejar de lado nuestros problemas para enfocarnos en los de otros.

Por ejemplo, cada vez que los anfitriones de la Familia Pardos se organizan para llevar felicidad a diferentes organizaciones, regresan motivados y llenos de tantas de energías positivas que las contagian en los ambientes de trabajo.

Hace poco apoyamos a la delegación peruana de Olimpiadas Especiales, compartiendo una cena y alentándolos previo a su viaje al Mundial de Abu Dabi 2019. Fue muy emocionante. Puedes ver el video aquí:

A lo largo del año, siempre visitamos a la ONG “Make a Wish” y a nuestros amigos de Operación Sonrisa, con quienes de igual manera compartimos cenas y juegos para motivarlos.

Cuéntanos en los comentarios cómo celebras el Día de la felicidad y si sabías sobre este interesante cuarteto de hormonas. También puedes recomendarnos más acciones para activarlas y alcanzar la felicidad.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos o familiares.

De paso recuérdales que a la felicidad no hay que esperarla, hay que ir por ella, hay que buscarla, hay que crearla, hay que contagiarla.

Que sea un Día de la Felicidad inolvidable y lleno de amor les desea Pardos Chicken.

¡A liberar endorfinas!