Consejos para preparar un Pisco Sour perfecto en casa

Pisco Sour Pardos

Pollower, ¿te gustaría sorprender a tus invitados con un exquisito Pisco Sour este primer sábado de febrero?

Si antes no te ofrecías como anfitrión por no saber cómo prepararlo, ahora no tendrás excusas. Hoy te mostraremos algunos tips para que celebres el Día del Pisco Sour aprendiendo a prepararlo, porque no hay mejor homenaje para nuestro cóctel bandera que conocer su historia, practicar su receta para luego compartirlo y seguir difundiendo su sabor.

Pero antes, brevemente te dejamos algunos datos curiosos sobre la historia de nuestra bebida bandera que está cumpliendo nada menos que 103 años.

¿Cuál es la historia del Pisco Sour?

Según la hipótesis de José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira, el Pisco Sour se preparó por primera vez en 1920 en el Bar Morris ubicado en el Jirón de la Unión.

Los autores sostienen que Víctor Morris se inspiró en la fórmula del Whisky Sour, un cóctel que tenía jugo de limón y azúcar. Morris experimentó reemplazando el whisky por pisco y así nacería la primera versión del pisco sour.

La receta mejoraría gracias a Mario Bruijet, un ex bartender de “Morris Bar” que terminaría de perfeccionarla en el Hotel Maury para lograr el cóctel que todos conocemos al día de hoy.

Otro dato no menos importante es que en el 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al Pisco Sour “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Seguro que ya te inspiraste con la historia y también quieres mejorar su receta. Con calma pollower, vamos paso a paso.

Ingredientes para preparar Pisco sour

-3-4 onzas de pisco (bien peruano)

-1 onza de jarabe de goma

-1 onza de jugo de limón

-½ clara de huevo

-De 2 a 3 cubos de hielo

-Amargo de angostura

¿Cómo elegir un buen pisco para preparar un Pisco Sour?

Muchos bartenders expertos coinciden en que el pisco quebranta es el mejor para preparar nuestro cóctel bandera, pues es versátil, dócil y de buen balance, lo que favorece a la hora de mezclarlo con el jugo de limón y el jarabe de goma.

Dato: para reconocer un buen pisco quebranta, debe oler limpio y, a simple vista, cuanto más transparente y brillante, mejor.

El pisco acholado, por otro lado, no se queda atrás y también es el favorito de muchos a la hora de preparar un Pisco Sour. Al ser elaborado a partir de 2 o más cepas, ofrece una variedad interesante de aromas y sabores.

¿Qué tipo de limón usar?

Para que tu Pisco Sour no resulte excesivamente dulce o amargo es importante elegir un limón de calidad. Prefiere los verdosos antes que los amarillentos. Te recomendamos lavarlos varias veces para que su cáscara no suelte sustancia que puedan cambiar el sabor del cóctel.

Puedes aplicar dos cortes prácticos al limón: el de tipo francés, a un lado del centro para evitar cortar las pepas y que estas suelten su amargor o el corte clásico cruz para que puedas exprimirlos con mayor facilidad.

La función del amargo de angostura

Evita usarlo en exceso. Entre 1 y 2 gotas como máximo es suficiente para reducir el aroma de la clara del huevo y que no opaque el más importante: el del pisco. De preferencia no remover luego de echarlas.

Ahora que ya sabes qué ingredientes usar y cómo elegirlos, recuerda siempre el orden: primero el pisco, seguido el zumo de limón, luego el jarabe de goma, los hielos, la clara de huevo y una decoración mínima final con el amargo de angostura.

Y tú, pollower, ¿tienes algún secreto que incluyes en tu propia receta? Cuéntanos en los comentarios.

Recuerda que si gustas celebrar con nosotros eres bienvenido en todos nuestros restaurantes, porque solo por este sábado 2 de febrero tendremos la promoción de 2×1 en Pisco Sour durante todo el día.

¡Feliz día a nuestro querido, espumante y delicioso Pisco Sour! ¡Orgullo de la gastronomía peruana!