La Papa, un tesoro del Perú para el mundo

30 de mayo 2017: El Día Nacional de la Papa, ¡Orgullo Peruano!

Frita, rellena, doradita, sancochada, al hilo y hasta en puré, la papa está presente en las recetas más famosas del mundo y, por supuesto, en los platillos más deliciosos de nuestra gastronomía. Déjate sorprender por todo lo que este tubérculo peruano ha aportado al mundo a lo largo de su historia milenaria.

¿Te suenan las palabras como huayro, peruanita, coctel, blanca, amarilla o negra? Éstas son solo algunas de las 3000 variedades de papa que con mucho orgullo se cultivan en nuestro país de las casi 5000 que hay en el mundo. Cada una aporta con su sabor y forma en muchas comidas de nuestra gastronomía.

¡Orgullo peruano! De los andes para el mundo y más allá.

En sus 8000 años de cultivo, la papa ha destacado por su aporte nutricional en el mundo. Fue alimento de los incas y sirvió de reserva en tiempos de escasez. Luego, ya en Europa también se convirtió en un alimento básico para combatir las hambrunas en tiempos de guerra y de malas cosechas en el viejo continente, algo que se valora hasta el día de hoy.

Es tan versátil y nutritiva que incluso se estudia la posibilidad de llevarla a Marte para probar cuál de sus variedades puede sobrevivir a las temperaturas del planeta rojo. Es increíble, y nos llena de orgullo saber, cómo este alimento peruano y en especial de nuestros ancestros puede convertirse en la esperanza de la alimentación mundial a futuro.

Para los peruanos con “p” de papa.

La papa nos hace muy felices a diario con platillos infaltables como el lomo saltado, la papa rellena o los clásicos de clásicos como la papa a la huancaína y  la famosa causa rellena. Todos, sin duda, muestras del sabroso aporte de la papa y sus variedades.

¿Te imaginas un Pardos Brasa sin papitas al costado? ¡Imposible! Como buenos peruanos que somos, no podemos dejar de acompañar nuestro sabroso pollito con papitas fritas o doradas.

Nos sobran motivos para sentirnos orgullosos en el Día Nacional de la Papa, y la mejor forma de homenajearla es consumiéndola y difundiendo su enorme valor nutricional. ¡Que sean mil años más de sabor, nutrición para el mundo!

Con tantas variedades, quizás tengas muchas respuestas, pero igual te lo preguntamos ¿Cuál es tu plato favorito con papa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *